Trastorno Psicótico Breve


 ¿Qué es el trastorno psicótico breve?

El trastorno psicótico breve es un estado durante el cual la persona experimenta una serie de síntomas psicóticos como alucinaciones, delirios o pensamiento y habla desorganizada entre otros muchos.


No obstante, a diferencia de otros trastornos psicóticos el trastorno psicótico breve aparece de forma repentina e imprevista en personas presuntamente sana. La duración de estos episodios es muy breve, pudiendo perdurar entre un día y un mes a lo sumo. Asimismo, una vez concluido, la persona puede reponerse por completo y sin la necesidad de que este incidente se vuelva a repetir.


Como se comenta anteriormente, aquello que distingue al trastorno psicótico breve es que este no tiene por qué estar asociado a cualquier otro trastorno psicótico, así como tampoco al efecto de las drogas ni al de cualquier afección orgánica como pudiera ser un tumor cerebral.


A pesar de que es considerado un trastorno de poca prevalencia, es decir, poco común, varios estudios han conseguido constatar que suele aparecer en personas de entre 30 y 50 años y que la probabilidad de que afecte a mujeres es dos veces mayor que en hombres.

Tipos de trastorno psicótico breve

Se han detectado tres subtipos de trastornos psicóticos breves, los cuales se pueden clasificar según la causa de este.

1. A raíz de un estresor identificable
Este subtipo de trastorno es conocido también como psicosis reactiva breve y se genera mediante la aparición de un suceso traumático, estresante o de gran impacto emocional; como por ejemplo sobrevivir a un accidente o catástrofe, un abuso o la muerte de una persona cercana.

2. Factor estresor no identificable
En este subtipo no es posible identificar o concretar el motivo que ha ocasionado el trastorno psicótico breve en la persona.

3. A raíz del parto
Según algunas investigaciones 1 de cada 10000 mujeres vivencia un episodio de trastorno psicótico breve al poco tiempo del momento del parto. Concretamente, el mayor número de casos se han registrado aproximadamente cuatro semanas después de este.
Sintomatología

El trastorno psicótico breve comprarte gran parte de su sintomatología con otras muchas alteraciones psicóticas, sin embargo para que sea clasificado como tal es necesario que estos síntomas solamente permanezcan entre un día y un mes. En el caso de que se prolonguen más en el tiempo, o más de seis meses, se considerará la posibilidad de que se trate de cualquier otro trastorno.

La sintomatología presente en el trastorno psicótico breve abarca desde delirios, alucinaciones o desorientación, hasta comportamiento catatónico y alteraciones de la atención y la memoria.

1. Delirios
Los delirios conforman una serie de creencias que, aunque el paciente cree firmemente en ellas, no poseen ningún tipo de base lógica, ni pueden ser demostradas de ninguna manera.

A pesar de que existan diversos tipos delirios, en el trastorno psicótico breve predominan los delirios de persecución, de grandeza y los delirios de referencia.


2. Alucinaciones
Asimismo, otro de los síntomas más comunes dentro de las alteraciones psicóticas son las alucinaciones. En estas, la persona percibe de forma real hechos o imágenes que nunca han tenido lugar y en los que cree por completo no percibiéndolos como alucinaciones.

3. Pensamiento y lenguaje desorganizado
Mientras dura el episodio de psicosis, la persona abandona cualquier relación lógica de sus pensamientos, apareciendo las ideas de forma caótica y desorganizada.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Para evitar cualquier tipo de trastorno en el viaje, se recomienda preparar las maletas con anticipación"

ESQUIZOFRENIA